Nueroplasticidad cerebral: cómo sacarle provecho en la Tercera Edad

Las últimas décadas han representado un avance muy significativo en las investigaciones relacionadas con el funcionamiento cerebral y sus capacidades de rehabilitación ante determinados daños. Si hace no tantos años creíamos que para la pérdida de neuronas no había remedio posible, hoy sabemos que se pueden crear conexiones neuronales significativas a través de la estimulación cerebral, siguiendo las «recetas adecuadas». Esto no puede compensar todo el daño cerebral recibido ante determinados episodios o patologías, como ictus, alzhéimer y otras demencias, pero en el contexto que nos ocupa, el de la Tercera Edad, sí puede ayudarnos a frenar los avances del deterioro, de manera muy notable para la persona.

Todo esto es posible gracias a la neuroplasticidad cerebral, que es la capacidad que tiene el cerebro para recuperarse, reestructurarse y adaptarse a nuevas situaciones. Esto lo consigue a través de repeticiones sistemáticas de determinados conceptos o tareas, que conducen a la creación de nuevas conexiones neuronales, lo cual a su vez permite un mejor funcionamiento cognitivo, dotando «de más medios» a nuestro cerebro, para procesar la información. Nuestro cerebro, con el entrenamiento adecuado, es capaz de regenerar parte de su tejido dañado.

IMPORTANCIA EN LA TERCERA EDAD

Ya sea de manera natural a través de la demencia senil, o con patologías concretas como el alzhéimer, el párkinson, o tras sufrir accidentes cerebrovasculares como los ictus, es una realidad que en edades avanzadas se presentan los efectos del deterioro cognitivo. Pueden manifestarse de formas muy diversas, pero de manera general lo hacen mediante pérdidas de memoria a corto plazo, desorientación, fallos en el lenguaje, o en la atención.

Estudios científicos concluyen que las intervenciones sobre el deterioro cognitivo leve, pueden prevenir y retrasar durante años la aparición de sintomatología mayor, e incluso cuando se presenta un alto deterioro cognitivo, es recomendable, ya que siempre se puede mantener y hasta recuperar algunas facultades, según el contexto.

Gracias a las intervenciones de estimulación cognitiva, podemos dotar de mayor autonomía e independencia a las personas mayores, permitiendo que puedan seguir viviendo solas, o de no ser así, que se defiendan en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

De la misma forma que a través de la actividad cerebral significativa podemos conseguir mejoras en el deterioro cognitivo, su contraparte, la inactividad, provocará que estos efectos de deterioro se acentúen y rápidamente se propaguen a otras áreas funcionales de la persona, haciendo que cada vez el deterioro generalizado sea más evidente.

CÓMO APLICAR LA NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL EN LA VIDA DIARIA

La estimulación cognitiva no es algo complicado de trabajar, y si bien es siempre recomendable acudir a un centro sociosanitario, a recibir sesiones específicas guiadas por una terapeuta ocupacional, también podemos realizarla en casa.

En Internet hay centenares de recursos a disposición de profesionales y familias, que servirán como punto de partida para comenzar a trabajar.

Se puede trabajar a través de juegos y dinámicas, con objetivos en los que se tenga que utilizar la memoria a corto plazo, la atención, la lógica y el lenguaje. Algunos ejemplos son juegos populares como el ahorcado, identificar parejas, formar frases a partir de palabras o conceptos.

La clave es tener en cuenta que, a diferencia de lo que hacemos con los niños, aquí el objetivo principal no es que el adulto mayor aprenda, sino que retenga y trabaje las áreas de su cerebro sobre las que queremos actuar.

Algunos ejemplos de fichas de estimulación cognitiva son los siguientes:

Lo más importante de todo, es la constancia, la sistematización y la repetición, ya que nuestro objetivo es mantener, recuperar también, pero principalmente mantener para no perder lo que ya tenemos. Hay que intentar que la estimulación cognitiva forme parte de los hábitos diarios del adulto mayor, para así conseguir obtener los máximos beneficios posibles.

En este artículo de la revista Magisterio, nos hablan de la importancia de la repetición en las tareas de estimulación cognitiva:

«En la neuroplasticidad estimó crucial el entrenamiento repetitivo. “Repetir, repetir y repetir; repetir diariamente, si no se repite es muy difícil que se creen conexiones funcionales”. Se requieren ejercicios repetitivos, regulares, precisos y sistemáticos “todos los días”, insistió, incluidos los fines de semana, cuando la mayoría de las personas abandona los hábitos habituales de días atrás y eso provoca, según explicó, que el lunes cueste arrancar.»

Nosotros, en nuestro centro de día «Virgen del Pilar», realizamos de manera diaria actividades de estimulación cognitiva con nuestros usuarios, con distintos objetivos y niveles en función de su estado de deterioro. Los propios usuarios y sus familias avalan este trabajo, remarcando la diferencia, desde que empezaron hasta el día de hoy. Programas como el de «envejecimiento activo» permiten a los adultos mayores realizar este tipo de actividades, para conseguir así dar batalla al deterioro cognitivo a través de los hábitos de trabajo.

Ya sea en un centro como el nuestro, o en casa, no debemos dejar de lado este aspecto crucial del envejecimiento. La ciencia y el continuo trabajo de profesionales y usuarios nos demuestra día a día que es posible envejecer de otra manera, gracias a los efectos de la neuroplasticidad cerebral, y su aplicación práctica en las terapias ocupacionales.

Si quieres más información sobre nuestro programa de envejecimiento activo, entra aquí.

Para consultar estudios relacionados con la utilización de estimulación cognitiva:

https://neurologia.com/articulo/2021114

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s