ACTIVIDADES DEL CENTRO

¿Qué actividades realizan los usuarios del centro?

En Virgen del Pilar apostamos por tres tipos de actividades, orientadas siempre hacia nuestros objetivos de promocionar la autonomía e independencia de nuestros usuarios y fortalecer la socialización entre ellos. Nuestras actividades no son simplemente ocupacionales, si no también terapéuticas, y no queremos tener a los usuarios solamente entretenidos mientras están en el centro, sino verdaderamente conseguir que las horas sean productivas y reviertan en la mejoría de su estado físico y mental.


GERONTOGIMNASIA

La gerontogimnasia es la actividad física destinada específicamente a las necesidades de la persona mayor. Tiene como objetivo trabajar la movilidad articular, el fortalecimiento físico y los desplazamientos, para prevenir enfermedades, posibles caídas, mejorar la marcha y mantener la independencia de la persona mayor. Se imparte, de manera general, todos los días, por los profesionales del centro. Además, contamos también con el mobiliario adecuado para hacer grupos de trabajo específicos, enfocados en objetivos concretos.


ESTIMULACIÓN COGNITIVA

La estimulación cognitiva es el conjunto de actividades orientadas a mantener el funcionamiento cognitivo, es decir, las capacidades mentales, en las personas mayores. En Virgen del Pilar trabajamos de manera específica la memoria, funciones ejecutivas, el lenguaje, la atención y el cálculo. Lo hacemos mediante fichas y cuadernillos que de manera diaria y organizada nuestros usuarios van realizando, dejando constancia mediante registros de trabajo de los progresos realizados, y de aquellas áreas donde se presenta mayor dificultad, para incidir en ellas y apoyar también desde casa.


TALLERES TEMÁTICOS

Son talleres enfocados en áreas concretas, como la música, el baile, las manualidades, o el cine entre otros. Tienen objetivos grupales (como realizar un mural, preparar un baile, hacer una obra de teatro o comentar una película), y sus objetivos son conseguir que a través de sus actividades los usuarios socialicen, intercambien opiniones, y se mantengan ocupados de una manera lúdica y ociosa. Aunque ya tenemos talleres establecidos semanalmente, aceptamos ideas y sugerencias de todos nuestros usuarios, para enriquecernos todos de los intereses de los demás y convertir el centro un poquito más en el hogar de cada usuario. Aunque son de carácter voluntario, apostamos por la participación de todos, cada uno en la medida de sus posibilidades.


Más allá de la programación de actividades del centro, nuestros usuarios pueden descansar en nuestro salón, manteniendo una conversación, viendo la televisión, o simplemente echando una cabezada si se sienten cansados. Además podrán hacer uso de las instalaciones del gimnasio con total libertad, así como de los juegos de mesa, barajas, dibujos y pinturas del centro, con total libertad, en grupo o de manera individual.

También darán paseos pautados junto a nuestros profesionales, cuando presenten dificultades, para convertir la marcha en un hábito diario.

Y por si fuera poco, eventualmente realizamos actividades especiales, con visitas de distintos grupos, que realizan bailes, pequeños conciertos, charlas y representaciones, en nuestro centro. También programamos visitas a lugares de interés turístico o patrimonial para ayudar a nuestros usuarios a salir de la rutina.

Con todo esto, nuestros usuarios pasan el día siempre con algo para hacer si ellos así lo desean, en un ambiente que les anima a mantenerse activos y a disfrutar del tiempo en compañía de los demás.