Terapia de orientación a la realidad

La orientación a la realidad es un método de atención terapéutica enfocado en las personas que presentan deterioro cognitivo, normalmente a causa de la enfermedad alzhéimer, la propia demencia, o accidentes cerebrovasculares, como los ictus. Consiste en utilizar técnicas específicas que se centren en aspectos relacionados con la realidad en diferentes áreas, con el objetivo de ayudar a la persona a identificar la realidad. Las alteraciones de deterioro cognitivo afectan a las capacidades de las personas de percibir la realidad, siendo esta una de las situaciones que contribuye a la dependencia y la pérdida de autonomía.

TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS

La terapia de orientación a la realidad (en adelante TOR) se encuentra englobada dentro de la terapia ocupacional, siendo un tratamiento terapéutico no farmacológico (en adelante TNF), es decir: es una intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante (Olazarán, 2010).

Con este tipo de terapias, y a tenor de los estudios científicos, se consigue que mejore el estado de ánimo de la persona, así como su motivación y relaciones interpersonales, mejorando la calidad de vida de las personas atendidas y de sus familiares (Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Alzhéimer y otras demencias).

Cabe destacar que las TNF no son, necesariamente, sustitutivas de las farmacológicas, y que deben ser complementarias en aquellos casos donde así lo indique el profesional médico, prevaleciendo siempre el bienestar de la persona atendida.

IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA TOR

Regresando a la TOR, hay que decir que es una de las terapias más importantes a la hora de tratar con personas que presentan deterioro cognitivo. Está presente en la gran mayoría de programas de terapia ocupacional.

La TOR contribuye a reducir la confusión que presentan las personas con deterioro cognitivo, ya que las ubica y sirve para tranquilizarlas dentro de su entorno, permitiendo que no desconecten de él.

Sus objetivos destacan por:

  • Mantener o mejorar la orientación de la persona para retrasar lo máximo posible los efectos del deterioro cognitivo
  • Fomentar la autonomía del usuario a través de la interacción y conocimiento del medio
  • Mejorar las relaciones interpersonales de la persona a través del desarrollo de habilidades sociales relacionadas con la orientación personal

TRES TIPOS DE ORIENTACIÓN A LA REALIDAD

Orientación espacial: tiene como objetivo ubicar a la persona en el espacio en el que se encuentra, ya sea su casa, el centro al que acude, o su localidad. Las personas con deterioro cognitivo pueden agitarse si no logran comprender dónde están, e incluso sentirse atacadas. Es importante trabajar ese sentimiento desde la orientación a la realidad.

Orientación temporal: la memoria a largo plazo suele conservarse mejor que la memoria a corto plazo, es por eso que una de las áreas de la TOR se centra en la orientación temporal, destinada a que las personas sepan ubicarse en el contexto temporal en el que viven, incluyendo desde el día de la semana, hasta el año. Esto ayuda a trabaja las diferentes situaciones que se dan a lo largo del año (cambios estacionales, festividades, citas médicas…).

Orientación personal: es la orientación referida a la propia persona. Se centra en los detalles personales de quien vamos a tratar, y en conectar su identidad con su presente. Hacer que la persona reconozca su posición familiar (padre, abuelo…), la profesión que ha desempeñado, los gustos que tiene, el lugar en el que ha nacido…

TOR EN CASA

Por diversas circunstancias, muchas personas que presentan deterioro cognitivo no acuden a centros específicos donde puedan recibir terapias como la de orientación a la realidad. Aunque lo ideal sería que fuese así, la TOR se puede trabajar en casa a través de actividades que podemos realizar, como cuidadores, directamente con la persona que atendemos. Realizar la TOR en casa no requiere de nada más que voluntad y organización, pudiéndose utilizar materiales tan accesibles como fichas impresas, carteles, periódicos, e incluso la propia conversación. Para conseguir resultados positivos es importante que la introduzcamos en sus rutinas y que nos interesemos en hacerla con ellos, ya que muchas veces les genera frustración no poder responder por sí mismos a las cuestiones que se les plantean y eso va a generar rechazo a la terapia. Realizar estas actividades debe ser agradable, placentero, y lo más fluido posible. En la siguiente imagen tenemos algunos ejemplos de actividades que podemos realizar en casa:

TOR EN INSTITUCIONES SOCIALES

Como ya hemos mencionado, la TOR es una de las terapias ocupacionales más destacadas, y se encuentra presente en la mayoría de los programas. Se realiza mediante fichas específicas, talleres grupales o en sesiones individuales, en función de las características del centro al que se acuda, y las necesidades de la persona usuaria.

REFLEXIÓN FINAL

Para finalizar, destacar que la TOR es una herramienta más, que suaviza los severos impactos del deterioro cognitivo en las personas. Sin embargo, para surtir efecto, debe estar acompañada de otras actividades que estimulen la participación de la persona con deterioro, formando parte de un contexto rico en interacciones que mantenga la mente y las habilidades intra y extra personales en funcionamiento.

Tratar con personas que presentan deterioro cognitivo, más aun cuando son personas con las que hemos mantenido una estrecha relación personal a lo largo de nuestra vida, es un desafío muy complejo. Ante todo debe primar la paciencia y la empatía, ya que la persona que tenemos frente a nosotros no tiene la capacidad de responder ante los estímulos de la misma forma que lo haría en una situación sin deterioro, y aunque pueda resultar frustrante, le haremos un flaco favor en su situación si no somos capaces de mantener la calma, y actuar con todo el cariño que nos sea posible.

En Lasa Atención Sociosanitaria atendemos a las personas mayores directamente en su domicilio, para ayudar a los cuidadores en su difícil tarea. Entre otras atenciones, también podemos realizar actividades como la TOR, y contribuir a su implementación en la vida de la persona usuaria mediante el asesoramiento. Además, próximamente vamos a abrir nuestro centro de día «Virgen del Pilar», donde diariamente podrás acudir a sesiones grupales enfocadas en la estimulación cognitiva. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

Un comentario en “Terapia de orientación a la realidad

Deja un comentario